domingo, diciembre 23, 2007

El Relato, Ursula K. Le Guin

No sé qué tienen los libros de la Le Guin que parecen llegar a mí en los momentos oportunos, pues siempre me dejan resonancias. En ésta ocasión he terminado El Relato, quedando con un agradable sentimiento agridulce, y la inquietud de investigar las disciplinas filosóficas orientales.

¿De qué va El Relato? Pues a grandes rasgos, trata de una observadora Terrana del Ecumen que es enviada a buscar la poesía e historia de un planeta que ha decidido renegar de todo su pasado y destruir como herejía todo aquello que son sus raíces tras el sueño loco de alcanzar las estrellas. Una pequeña hindú llamada Sutty, una chica proveniente de un planeta Tierra azotado por el absolutismo religioso, un planeta radicalizado donde se persigue y condena todo lo diferente a la corriente oficial de pensamiento. Y por cuestiones espacio temporales Sutty termina estudiando la lengua y escritura de un planeta que, cuando ella logra llegar a él, ha desterrado de sus anales toda escritura, toda poesía, toda historia. Un planeta donde el sistema oficial ha rechazado toda clase de pensamiento filosófico, toda clase de poesía o religión, lo mismo que ha vivido Sutty, pero desde el otro lado del espejo. ¿Qué hace una literata en un país donde la poesía y literatura han sido sustituídos por propaganda? En un lugar donde la uniformidad de pensamiento es tan plana como el encefalograma de un cadáver.

Por suerte para Sutty, La Corporación le permite viajar a una pequeña población del interior, Okzat-Ozkat, y ahí empieza a tener contacto con el pasado del planeta, con El Relato. Ahí descubre Sutty que Aka es un planeta con un pasado riquísimo, un legado valioso que se niega a desaparecer y que mantiene sus raíces en la oscuridad, fragmentado, con serios huecos, pero aún vivo. ¿Pero qué es El Relato? Sutty pasa meses sumergida en el sistema de vida tradicional, a manera un poco clandestina, sin lograr captar la esencia de las cosas que escucha, pero entendiendo que en Aka la gente no entiende la religión, no cree en ninguna clase de Dios, ni en una vida futura, ni en lejnos castigos o recompensas. La gente vive El Relato, narrando las historias grandes y pequeñas, los acontecimientos de lo que está bien, sin parábolas, sin moralejas. Poco a poco Sutty empieza a adiestrarse en un sistema de vida amenazado con la extinción, perseguido por fanáticos de un futuro en las estrellas que reniegan de todo lo que ha sido su pasado. Todo mundo quiere algo de Sutty, y trata de usarla a su manera. ¿Es un peón en un juego que no comprende? ¿Es un señuelo para cazar disidentes, una diplomática con inmunidad, una aventurera libre, una enviada que protegerá a los practicantes del antiguo sistema? Sutty no lo sabe, no logra desentrañarlo, sólo sabe que ha encontrado un modo de vida hermoso que quiere rescatar de la desaparición a manos de los fanáticos, que son siempre iguales a pesar de las diferencias de credo.

El Relato
Ursula K. Le Guin
Ed. Minotauro
238 pags.

2 comentarios:

Liorick dijo...

No lo puedo encontrar!! Y lo quiero comprar, tengo todos los libros de Ursula, includo este, y lo quería regalar, pero desaparecen de las librerías y no vuelven, una lástima teniendo en cuenta lo bueno escritora que es.

Una entrada genial,
un saludo! ^_^

Candy dijo...

Hola! Hoy recién terminé este libro. Me pasó algo muy particular con el. Lo encontré por casualidad, en una feria de intercambio de libros horrible, fue el único libro que conseguí de esa feria. No conocía la editorial, ni la autora, simplemente me lleve el libro por la fase de su primera página y porque mirando, me había llamado la atención. Lo intercambié por un libro que tenía que ni recuerdo cual era. Lo empecé a leer y cuando llegué al colegio, mi preceptor, un estudiante del profesorado de literatura, me dijo que esa editorial y Le Guin, eran oro, que tenía que cuidarlo mucho al libro, porque era muy valioso. Fue gracioso, porque era el único libro que había traído de esa feria que hasta ese momento consideraba un asco. Me llevó leerlo tres días, entre mis actividades, y realmente lo disfruté mucho. Al principio no entendía nada, porque este es el último libro del universo del Ecumen, y la verdad no tenía ni idea de que era todo eso. Ahora me gustaría conseguir los demás libros para poder leerlos.
Saludos!